domingo, 29 de julio de 2007

IDEAS PARA UN USO EDUCATIVO DEL CIBERESPACIO


IDEAS PARA UN USO EDUCATIVO
DEL CIBERESPACIO.

Se trata de que Internet, además de proporcionar a los estudiantes información y canales de comunicación, también sirva para desarrollar sus capacidades creativas y expresivas, para argumentar, tomar conciencia de sus opiniones, valorarlas y contrastarlas, para desarrollar su espíritu crítico y autonomía...

VIVIR EN LA ERA INTERNET:
ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL CIBERESPACIO
A finales del siglo XX, con la llegada de la”galaxia Internet”, los canales a través de los cuales las personas podemos acceder a la información y podemos comunicarnos (la información y la comunicación son dos pilares básicos del aprendizaje), aumentan extraordinariamente. Además, el ciberespacio que genera Internet es un nuevo entorno de relación, similar aunque diferenciado al mundo físico, en el que podemos hacer buena parte de las actividades que tradicionalmente realizamos en éste: charlar, negociar, aprender cosas, hacer gestiones diversas... (el tercer entorno del que nos habla ECHEVERRÍA, 1999)

A los medios de comunicación e información tradicionales como los libros y la prensa, la radio, la TV y el vídeo, el teléfono, las reuniones con amigos y familiares, y más recientemente los videojuegos, el software educativo y las bases de datos en CD-ROM, que suponen una importante fuente de educación informal, ahora se unen también los nuevos medios de telecomunicación:

•La red WWW, la biblioteca universal de páginas web de Internet, fuente inagotable de información, formación y entretenimiento, que cada vez integra más publicaciones electrónicas, y radios y televisiones que emiten por Internet (el alcance planetario de Internet y su accesibilidad en cualquier momento y lugar hace que los "mas media" tradicionales lo utilicen para complementar sus canales de difusión). Además, algunas páginas permiten realizar compras en tiendas y almacenes virtuales (generalmente dependientes de otros centros con entidad física), trámites administrativos (ante la Administración Pública, bancos, entidades sanitarias...), estudios, trabajo, comunicación interpersonal o grupal... Y por si fuera poco, cualquiera puede publicar en Internet páginas web con sus “creaciones”.

•El correo electrónico, medio universal y casi gratuito de comunicación asíncrona, que no requiere la presencia simultánea del emisor y del receptor de los mensajes.
•Las reuniones virtuales (foros virtuales): chats, videochats, listas, news..., entornos creados en Internet que permiten comunicarse simultáneamente con varias personas: dialogar, intercambiar conocimientos, debatir ideas, relacionarse...
•El teléfono móvil, que permite establecer comunicación oral con otras personas en cualquier momento y lugar, enviar mensajes de texto (SMS) o e-mail, transmitir una imagen local... Pronto (la nueva generación UMTS) permitirá establecer videocomunicaciones y navegar por todos los entornos de Internet (incluidos los entornos gráficos), de manera que podremos tener en el bolsillo y siempre a nuestro alcance todas las funcionalidades del teléfono, de Internet y de muchos “mass media”.

Con el advenimiento de Internet, al empezar el nuevo siglo nos encontramos nuevamente ante la necesidad de redistribuir nuestro tiempo disponible. Para poder utilizar estos nuevos canales debemos liberar el tiempo que ocupábamos en otros medios que antes merecían más nuestra atención: la TV, los videojuegos, las reuniones con amigos, la lectura de libros y revistas...

Y es que ahora las personas podemos repartir nuestra vida, nuestra interacción con el entorno entre tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, tangible, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, libre de las limitaciones que nos impone el espacio, sin distancias. No obstante, los tres mundos comparten un importante parámetro que rige nuestra vida: el tiempo. Nuestro tiempo sigue siendo de 24 horas cada día, con independencia de que las pasemos en el espacio real o en el ciberespacio. Nuestro tiempo diario y vital sigue estando limitado.

Pero no cabe duda de que disponemos de muchas más ocasiones y medios para informarnos, para comunicarnos, para relacionarnos... para aprender. Bien utilizado, el ciberespacio aumenta significativamente la calidad de vida de las personas y sus oportunidades de relación y de desarrollo personal. Además, el ciberespacio es un instrumento idóneo para facilitar buena parte de esta formación continua que vamos a necesitar todos a lo largo de nuestra vida.

USOS EDUCATIVOS DEL CIBERESPACIO
Esta omnipresencia de las TIC en general y de Internet en particular se hace patente también en los ámbitos educativos, que van integrando las nuevas herramientas tecnológicas que conforman la llamada “escuela del futuro”: las intranets y webs de centro, la pizarra digital en las aulas de clase, las aulas informáticas y salas multiuso ...

Por otra parte, en los ámbitos domésticos cada vez es más habitual disponer de un ordenador con conexión a Internet (actualmente un 30% de los hogares en España; un 40% en la UE; un 60% en USA).

Esta disposición creciente de estas tecnologías en los hogares y en las escuelas, está permitiendo por fin un despegue de sus utilizaciones educativas, como las que se sugieren a continuación referidas al aprovechamiento del ciberespacio:
- La web de centro. Las webs institucionales de los centros docentes (algunas se pueden consultar desde la web del MECD ) muestran sus características específicas y facilitan información sobre muchos aspectos relacionados con sus actividades. Sus funciones son múltiples:

•Presentar una imagen corporativa del centro, con su estructura, proyecto educativo de centro (PEC), calendarios y servicios que ofrecen.
•Informar de las actividades que se van realizando en los diversos cursos y asignaturas, incluyendo las páginas web de cada uno de los cursos (que pueden realizar los propios estudiantes).
•Centralizar las páginas web de los profesores y de las asignaturas donde se colocan apuntes y otros recursos educativos de interés para los alumnos. Algunos de estos recursos provendrán de los medios de comunicación.
•Alojar las páginas personales de los alumnos.
•Canalizar debates y foros entre los miembros de la comunidad educativa.
•En algunos casos (cuando se dispone de una potente intranet de centro), también facilitan la realización de determinados trámites administrativos.
- La web de los profesores. En unos años casi todas las personas tendremos una página web que constituirá un elemento más de nuestro microcosmos personal y que, además de reflejar aspectos de nuestra personalidad, tendrá múltiples funciones. En el caso de los profesores destacamos las siguientes:

•Informar lúdicamente sobre nosotros mismos, darnos a conocer al mundo entero.
•Mostrar nuestro perfil profesional, presentar un currículum siempre actualizado, indicar nuestras líneas de investigación...
•Centralizar las páginas web que tengamos sobre nuestras asignaturas, que incluirán apuntes y recursos educativos del interés de nuestros estudiantes. Algunos de estos recursos provendrán de los medios de comunicación (ver la web del autor de este trabajo: )
•Difundir nuestras creaciones: artísticas, científicas, lúdicas...
- La web de los alumnos. Una iniciativa sencilla de llevar a cabo y que supondrá cambios importantes en la percepción de los alumnos sobre el papel y las posibilidades de las TIC, consiste en promover que todos los estudiantes (a partir del segundo ciclo de Primaria) hagan su página web personal.
Al hacer su página web, los alumnos aprenderán un poco más a utilizar programas informáticos para expresarse, en este caso utilizando tanto el lenguaje verbal como el audiovisual, y además harán prácticas de estructuración hipertextual de la información. El contenido básico que los estudiantes pueden incluir en su web es el siguiente:

•Una presentación personal, con los rasgos de su personalidad que quieran difundir.
•El currículum, con los estudios que ya han realizado y otros aprendizajes que crean que pueden resultar de interés (montar en bicicleta, cocinar...)
•Un espacio dedicado a sus aficiones: coleccionismo, videojuegos, pintura, chistes... También puede incluir enlaces a los periódicos, revistas y programas de TV preferidos, etc...

•Trabajos de algunas asignaturas, que el profesor podrá revisar y comprobar su progresivo desarrollo consultando la web.
•Un plan de estudios detallado, donde van marcando los aprendizajes que creen que ya han realizado. El profesor lo puede consultar periódicamente, hacer un seguimiento de los progresos de los estudiantes y verificar los conocimientos que los alumnos creen haber obtenido.

- La web de la asignatura y los centros virtuales de recursos temáticos. Una de aplicaciones de las TIC que proporciona una notable mejora de los sistemas de enseñanza presencial es la "web de la asignatura" o web docente (ver como ejemplo la web de la asignatura Tecnología Educativa de la UAB )
El hecho de que los profesores elaboren una página web en la que incluyan información relevante para el desarrollo de su asignatura supone una ayuda importante para que los estudiantes organicen de manera autónoma su estudio y avancen adecuadamente en los contenidos de la asignatura. La página de la asignatura contribuye a que no se pierdan (en cualquier momento pueden consultar el plan docente, las orientaciones didácticas, los trabajos a realizar...) y les permite disponer de una información básica (y a veces también amplia) sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de información complementaria.
Además, si estas páginas se colocan de libre acceso en Internet, los profesores de otros centros pueden saber lo que hacen sus colegas y todos estudiantes pueden consultar numerosas fuentes de información complementarias. Los principales contenidos de la página web de una asignatura (algunos de ellos tendrán su fuente en los "mass media") son:

•El programa de la asignatura (objetivos, contenidos, metodología, sistema de evaluación, bibliografía...)
• y esquemas, ejercicios y materiales didácticos diversos, documentación complementaria...
•Noticias de interés relacionadas con la asignatura: actos que pueden ser del interés de los estudiantes, ofertas de nuevos trabajos que si lo desean pueden realizar...

•Ejemplos de exámenes y ejercicios realizados por los estudiantes otros años.
En esta línea, otra iniciativa interesante es que varios profesores de diversas centros elaboren conjuntamente un espacio web que sea un centro de recursos temáticos de la asignatura con el que complementen su correspondiente página de la asignatura. Así reducirán parte del esfuerzo necesario para tener bien actualizados los recursos y, al aprovechar la especialización de cada uno de los profesores, podrán reunir los mejores materiales para cada tema. Una iniciativa en este sentido es la Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa, en la que participan más de 40 profesores de esta asignatura en toda España .
- Tutorías virtuales. A pesar de que una buena tutoría presencial siempre será mejor que una buena tutoría virtual (el contacto personal directo siempre será mejor que un contacto mediado), no hay duda de las ventajas que supone la posibilidad de que el contacto profesor-alumno también pueda realizarse fuera de las coincidencias temporales en el aula o en los reducidos tiempos destinados a la tutoría presencial. Por ejemplo en los casos de imposibilidad de desplazamiento del estudiante, cuando el alumno se encuentra ante una duda que no le permite avanzar en el estudio o en un trabajo de investigación, para enviar al profesor determinados trabajos...
Si bien resulta evidente la conveniencia de complementar las tutorías presenciales con la posibilidad de contacto telemático (correo electrónico, chat o videoconferencia a través de Internet), un aspecto muy importante a tener en cuenta es que debe determinarse adecuadamente en qué condiciones y para que eventualidades se va a ofrecer esta tutoría on-line; de lo contrario el profesor puede encontrarse con una importante duplicación de trabajo que, hoy por hoy, no está prevista en su dedicación.

- Foros y comunidades virtuales.
La creación de foros virtuales sobre temas relacionados con las asignaturas, sobre todo si son una actividad preparatoria de debates presenciales, es otra actividad de alto interés pedagógico y sencilla de organizar cuando todos los alumnos tienen correo electrónico. En ellos los participantes(que pueden ser alumnos de escuelas lejanas) van construyendo un nuevo saber compartido a partir del intercambio de opiniones, la argumentación y el debate.

- Internet individualizado en el aula informática.
Si los ordenadores al aula informática están conectados en red local y disponen de acceso a Internet, puede aprovecharse el aula informática para realizar sesiones de clase en las que cada pareja o grupo de alumnos trabaje en los temas que sean más de su interés o que necesite reforzar.

Aprovechando el inmenso volumen de información disponible en Internet, una de las maneras más productivas de organizar una sesión de este tipo es que el profesor indique a cada pareja o grupo de alumnos las páginas web que, como mínimo, deben visitar (o buscar) para realizar un trabajo en concreto. También conviene aprovechar las posibilidades de comunicación interpersonal que ofrece Internet y el acceso a foros temáticos. Esto supone un esfuerzo de preparación inicial por parte del profesor, pero el tratamiento de la diversidad que se realiza y la productividad que se consigue merecen el esfuerzo. Los alumnos cuando llegan al aula de informática ya saben lo que tienen que hacer y pueden ponerse inmediatamente a consultar las páginas web que les ha indicado el profesor y, si quieren, también otras afines que quieran buscar. Cada grupo tiene que realizar una tarea, y al final de la clase rendirá cuentas al profesor.
El resultado de este trabajo puede ser diverso: los alumnos que hayan interactuado con una web didáctica interactiva harán un breve informe de lo que han hecho y de los aprendizajes realizados; los estudiantes que hayan buscado información para hacer un estudio comparativo entre dos civilizaciones, presentarán un cuadro sintético, etc. El profesor revisará estos documentos y periódicamente comprobará los aprendizajes realizados por los alumnos.
Esta forma de trabajo en el aula informática, en la que el profesor actúa como prescriptor de recursos de manera individualizada y asesor de los estudiantes en su trabajo, resulta mucho más sencilla que la utilización de programas didácticos en disco que, además de la necesidad de disponer de las oportunas licencias, muchas veces dan problemas de instalación en la red, y aún muchos más si se pretenden instalar en cada ordenador.
- Los deberes web. Cada vez son más los estudiantes que disponen de ordenador y de conexión a Internet en su casa. En nuestro país cerca de un 35% de las familias tienen algún ordenador y alrededor de un 25% tiene algún tipo de conexión a Internet. Además, poco a poco los centros van habilitando salas de estudio y puntos de acceso a Internet en las bibliotecas para que los estudiantes, dentro del horario escolar o fuera de las horas de clase, puedan utilizar los ordenadores para trabajar y para buscar información en Internet.
Con ello, las posibilidades de utilizar las TIC para "hacer deberes" cada vez están al alcance de más alumnos. Y merece la pena aprovecharlo, ya que Internet está repleto de páginas de gran valor informativo, motivacional y también instructivo, sobre todo si los profesores orientan a los estudiantes las actividades a realizar con ellas. Se trata de proponer deberes que supongan realizar actividades tan atractivas como ver determinados programas de televisión, navegar y visitar ciertas web de Internet, jugar con videojuegos educativos..., y todo ello con pautas específicas que orienten las tareas a realizar.
Así pues, contando que otra de las funciones básicas que deben realizar hoy los docentes es ir recopilando una buena lista de páginas web de interés para las asignaturas que imparten, los profesores pueden sugerir la realización de determinadas actividades de repaso y recuperación mediante el uso de estas páginas web a los estudiantes que lo precisen, recomendando la visita de determinadas páginas con contenidos y ejercicios interactivos.
Los trabajos que presentarán los estudiantes a los profesores dependerán de la actividad encomendada. En el caso de páginas web interactivas que proponen preguntas y ejercicios diversos y los corrigen, los estudiante se limitará a informar de lo que ha hecho y de los resultados que ha obtenido. El profesor podrá comprobar la mejora real de los aprendizajes de cada estudiante mediante alguna pregunta al respecto. De esta manera se consigue, con poco esfuerzo, realizar un mejor tratamiento de la diversidad, aprovechando la riqueza de materiales en Internet y su capacidad de motivación.
- Actividades colaborativas en red. Internet proporciona espacios compartidos que permiten intercambiar información de manera eficaz, facilitando así la realización de actividades formativas colaborativas entre alumnos separados geográficamente, que de esta manera pueden comunicarse y compartir las actividades necesarias para la resolución de una determinada tarea docente. Para ello deberán establecer previamente los objetivos que pretenden y las reglas de funcionamiento, determinando criterios para generar alternativas, argumentar, evaluar soluciones, tomar decisiones (no necesariamente por consenso y respetando las opiniones minoritarias), etc.
El aprendizaje colaborativo es un proceso basado en la argumentación y el conocimiento compartido, en el que los alumnos aprenden mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea, dialogando y reflexionando sobre las ideas propias y las de los compañeros. La comunicación se realiza tanto a nivel formal como informal, peor en un clima de respeto y tolerancia. El papel del profesor en este caso consiste en orientar este proceso y motivar a los estudiantes.
En el aprendizaje, el contexto es muy importante, y el lenguaje resulta fundamental. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Y así cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, su experiencia, su contexto...
- Investigar con las WebQuest (búsquedas guiadas). Las WebQuest son actividades de aprendizaje enfocadas a la investigación en las que los estudiantes (individualmente o en grupo) realizarán una serie de tareas que exigirán procesos de análisis, evaluación, síntesis, argumentación... a partir de la consulta de diversas fuentes de información sugeridas (la mayoría de ellas páginas web de Internet). Ver:
http://webquest.sdsu.edu/webquest.html, http://www.webquestcat.org/ , http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/
Su duración puede ser variable, tanto en número de sesiones como en su distribución a lo largo del tiempo. En algunos casos simplemente se pretenderá que los estudiantes entren en contacto con determinadas informaciones generales relacionadas con una temática y las estructuren a partir de unos criterios o prespectivas (web quest cortas). En otros casos se pretenderá que los estudiantes amplien o profundicen en algún aspecto concreto de sus conocimientos elaborando algún nuevo material o realizando nuevas aplicaciones de estos contenidos (web quest largas). Los temas de actualidad y los hechos que pueden suscitar diversos posicionamientos o explicaciones resultan especialmente adecuados para estas actividades, que situan a los estudiantes ante una investigación en la que deben implicarse a partir de sus puntos de vista. Cada web quest se concreta en un documento que tiene los siguientes apartados:
• Título e introducción-resumen de la WebQuest.
• Actividad. Descripción de las tareas a realizar (que pueden estar relacionadas con una asignatura determinada o ser interdisciplinarias) y de los objetivos de formativos que se pretenden. Las actividades pueden centarse en la resolución de un problema, la elaboración de una síntesis, contestar determinadas preguntas...
• Recursos. Listado de materiales que se utilizarán: páginas web, foros telemáticos y otros libros y documentos que sean de fácil acceso para los destinatarios de la actividad. Conviene incluir una breve presentación de cada recurso indicando la información que proporcionan.
• Proceso. Descripción del proceso a seguir para realizar las tareas, con indicación de cada uno de los pasos que los estudiantes deben realizar.
• Evaluación. Los resultados obtenidos por los estudiantes se presentan y discuten públicamente en clase. También pueden puiblicarse en Internet (en su web personal, en la web del centro...); de esta manera el trabajo puede ser compartido y comentado por una mayor audiencia, y la motivación de los alumnos puede ser mayor.
• Consejos y sugerencias. Se pueden incluir orientaciones diversas: estructuración de la información (esquemas, mapas cognitivos...), análisis (aspectos a considerar), valoración (posibles criterios)...
• Conclusión. Comentarios finales sobre la actividad y pautas para la presentación de los resultados obtenidos: organización de la información, aspectos clave.
- Estudiar con las "Plan Lessons". Las "Plan Lessons" son actividades de aprendizaje, que a veces constituyen unidades didácticas completas, eminentemente prácticas y en general muy concretas y de corta duración. En general hacen referencia a recursos de Internet que los alumnos consultarán para realizar la actividad.
- Y sobre todo, el uso de la pizarra digital en el aula de clase
http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm , que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador. El sistema puede complementarse con una pantalla mural táctil, que permite controlar el ordenador y hacer anotaciones sobre ella utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz.
Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Y con ello además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.
La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por los profesores y los estudiantes, y comunicarse e interactuar en tiempo real (chat, videoconferencia) desde clase con otras personas y grupos lejanos.
A todo esto hay que añadir que la pizarra digital resulta muy fácil de utilizar: enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. ¿Quién no sabe navegar hoy en día? ¿Quién no quiere aprender a navegar hoy en día? ¿Quién no aprende a navegar en menos de una hora? El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general su empleo no supondrá una mayor dedicación.
Por otra parte, estamos ante una "tecnología limpia" y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el ordenador o Internet da problemas, el profesor simplemente desarrollará la clase sin la pizarra digital, como hacía antes. Frente a este sistema tecnológico tan sencillo y seguro, ir al aula informática resulta mucho más complicado y estresante para los profesores sin grandes conocimientos informáticos, ya que allí suelen darse múltiples incidencias: ordenadores que no van, virus, programas que dejan de funcionar, problemas de configuración, algún cable que se afloja, las bromas de algún alumno "que sabe mucha informática"….
Parece que su disponibilidad en las aulas de clase, conjuntamente con unas sencillas orientaciones iniciales al profesorado (una formación didáctico-tecnológica inicial de unas 3/5 horas y primera guía de páginas web de interés para su asignatura resultan indispensables), da lugar a una progresiva renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se va extendiendo a TODO el profesorado, induce una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.

1 comentario:

La trastienda de azúcar dijo...

Me ha servido de mucho su artículo. Sobretodo en lo referente a ventajas proporcionadas por la web y por herramientas colaborativas.

Un saludo.